domingo, 4 de marzo de 2012

Escribanos públicos, un oficio en extinción

La tecnología ha desaparecido casi por completo una tradición muy peculiar y útil, el oficio de los escribanos también conocidos como evangelistas escribían con pluma y tinta. su lienzo era el pergamino. sus clientes eran aquellos que por falta de educación no sabían leer ni escribir. 


Desde hace 200 años, estos personajes que con sus máquinas de escribir bajo la plaza de Santo Domingo, soportaban el sol y la lluvia y esperaban a que llegaran las personas a pedirles desde una tesis hasta una simple carta para algún familiar, novio(a) etcétera, eran los mensajeros que plasmaban en letras lo que otros no podían expresar.


Escribano o evangelista en el MAP. 
Con timidez se acercaban a los escritorios donde los escribanos se sentaban frente a su máquina de escribir lanzándose a un veloz golpeteo contra el teclado.

Aún se pueden encontrar pocos escribanos en la plaza de Santo Domingo, su jornada empieza alrededor de las nueve de la mañana, depende del escribano, que aquí no hay más horario u oficina que los acuerdos entre el cliente y la máquina de escribir. Analfabetas, invidentes y mucho profesional independiente que a falta de secretaria y con una montaña de tareas y papeles por resolver, acude a la Plaza transformando esta en su segunda oficina.

Desde facturas a cartas de amor

Facturas, documentos oficiales y hasta cartas de amor. Escriben lo que sea, aunque cada vez sean menos personas quienes contraten sus servicios. "Ahorita todo el mundo tiene su computadora, su celular. Hay menos clientes", cuenta Don José, un escribano que lleva aquí toda su vida. Como casi todos. Unos 40 escribanos se reparten los encargos.
Es común encontrar que muchos de ellos superan los 60 años y siguen tecleando con la misma ilusión con la que comenzaron, en muchos casos hace cinco décadas. Aunque los encargos han evolucionado y la demanda ha disminuido. son muchas las personas que aún necesitan y acuden a estos maestros de la mecanografía, para que les ayuden.


               
                       LAS CARTAS DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario