viernes, 2 de marzo de 2012

Los aseadores del calzado

Los aseadores del calzado, comúnmente conocidos como "boleros", son sin duda personajes tradicionales de nuestra ciudad, durante décadas han sido parte inherente de la vida cotidiana de nuestra metrópoli.


La actividad cobro auge en los años cuarenta, cuando los caballeros no entraban a los salones de baile sin darle "una boleada" a sus zapatos, y las mujeres preferían pretender a los hombres con un calzado brilloso.

Gran parte de su clientela de los boleros es la gente mayor, que a un acude a ellos, aunque han perdido gran auge en los jóvenes, ya que ellos prefieren usar tenis por estar a la moda y comodidad.

Caja de bolero. 
A lo anterior se le agrega la competencia de lo productos de limpieza, los cuales prefieren  las personas por la facilidad de limpiar sus zapatos, pero desconocen las calidad que estos pueden ocasionarles a la piel de su calzado. 

Mujer bolera 
Martha Patricia García García 
El oficio del bolero se distingue entre los demás, por ser catalogado como un trabajo para hombres. Antes era poco frecuente encontrar en las calles mujeres que bolearan, ahora la necesidad ha hecho que muchas de ellas se dediquen a este oficio.

Martha Patricia García García, ha decidido desde hace dos años dedicarse a bolear calzado por la discapacidad que padece su pequeña, ella necesita estar a lado de su  hija y tener ingresos que le permitan sustentarse, llega a Bellas Artes a las siete de la mañana y se retira a las seis  de la tarde, en un día  gana desde 200 pesos. 













Aseadores de calzado 









1 comentario:

  1. muy interesante, y muy util información. Gracias por compartir!!!!
    https://www.facebook.com/BoleriaCarranza

    ResponderEliminar