viernes, 20 de abril de 2012




La fotografía de la pesadilla

Para muchos esta fotografía es totalmente desconocida, en mi caso lo era, hasta que alguien me mencionó lo polémica que fue y que hasta la fecha lo  es, así que comencé a indagar sobre la foto e interesarme por opiniones acerca del tema, decidí hacer una entrevista a alguien con la misma profesión de Kevin Carter (periodista y fotógrafo).


Kevin Carter. 


“La fotografía de la pesadilla”, nombrada así por distintos diarios, fue capturada por Kevin Carter, en la imagen se muestra  un buitre, en tierra, que acecha a una niña sudanesa exhausta, que reposa. El reportero sudafricano ha esperado 20 minutos con su ojo detrás de la cámara a que el ave extienda las alas, se desespera y captura la imagen, misma que un año después lo haría acreedor al Premio Pulitzer.




La fotografía de la pesadilla.


Al recibir el premio Carter fue atacado por la pregunta que según provocaría su suicidio: ¿qué hiciste para ayudarla?.
Diferentes medios mencionan que la muerte de Kevin fue a causa del sentimiento de culpa que sintió al no hacer nada por ayudar a la niña, aunque varios dicen que el motivo de su muerte fue  por su  adicción a las drogas, su depresión y sus fuertes  problemas familiares.


Carlos Granados revive la polémica fotografía


Me reúno con Carlos Granados Segura, quien desempeña la función de reportero. La cita es en un café-bar cerca de la colonia Condesa, después de un afectivo saludo comenzamos a charlar.

Carlos Granados Segura. 



Carlos Granados desempeñó la función de reportero, en la División Cultural de Radio Mil y actualmente productor independiente de programas misceláneos o de revistas en radio.


¿Qué opinas respecto a la fotografía tomada por Kevin Carter?

Es la fotografía que capta la crisis económica, alimenticia y humanitaria de una población, un país ó continente. 

Una escena que seguramente se repite en cientos o miles cada año, sin embargo, no había alguien que la captara con tanta frialdad.

Una imagen que nos hace reflexionar sobre la vida y muerte, riqueza y pobreza, y yéndonos más allá, el ver como las potencias económicas solo esperan el deceso de los países vulnerables para obtener beneficios propios.


¿Crees que Carter tenía la necesidad de ayudar a la niña, por humanidad?

No solo la necesidad, sino la obligación de hacerlo. Ya que el periodista no es solo un observador y narrador de hechos, es parte de ellos. No es una cámara, un micrófono o una grabadora, se trata de un ser humano que debe corresponder a sus mínimos instintos y valores.


La pregunta polémica y obligada ¿Consideras que la actuación de Kevin Carter fue de poca ética?

La fotografía en sí misma fue un gran acto  de profesionalismo al querer mostrar de manera intacta los hechos que ocurrían y que lamentablemente aún continúan. El salvar la vida de la menor, luego de haber captado tan lamentable suceso era el paso a seguir.

Las interrogantes de los distintos panoramas siguen y seguirán. Si Carter se hubiera dado a la tarea de salvaguardar la integridad de la menor quizá habría salvado una vida, ¿cuántas vidas logró salvar su fotografía?. si no la hubiese captado ese momento, ¿quién se habría enterado de los sucesos que cada día se dan en el llamado continente negro?.  


¿Qué habrías hecho tú ante está escena y por qué?

No sé si en ese momento habría en las cercanías médicos que dieran atención oportuna a la pequeña que seguramente perdió la vida al igual que miles de africanos que no fueron captados por una lente.

La objetividad de los hechos y la transmisión de ellos pueden verse violentados si nos dejamos llevar por las emociones y situaciones personales, por lo que las personas que no ven, escuchan o leen solo tendrán una visión subjetiva y personal de acontecimientos que observa el comunicador.

Sin embargo, y por encima del profesionalismo, pondero la vida no solo de una persona sino de todas aquellas que estuviera en mis manos.


Por último ¿como periodista te has encontrado en alguna situación similar a esta?

Con la debida distancia que guarda la comparación y sin que estuviera en riesgo, de todo una vida. Me encontraba cubriendo la marcha del 2 de octubre con rumbo al zócalo, al lugar arribaron contingentes de estudiantes y miembros de distintos sindicatos que como cada año exigían los derechos a la educación y al trabajo.

Todo surgía como en años anteriores, con pintas en paredes, saqueos de tiendas, gritos y consignas contra los distintos órdenes de gobierno, hasta que un grupo de jóvenes arribaron al circuito de la plaza de la constitución, ahí comenzaron a arrojar petardos en contra de un grupo de granaderos.

Mientras que los camarógrafos y reporteros gráficos se apostaban para obtener la mejor imagen, los reporteros de radio y televisión manteníamos una distancia de cinco a seis metros de los hechos, fue entonces cuando un petardo lesionó a una persona que transitaba por el lugar.

Estaba la prioridad de cubrir las incidencias, sin embargo, estaba también la responsabilidad de llevar a la persona herida cerca de la Unidad del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), aún cuando no era de gravedad.

Chequen este video, donde personas cercanas opinan de la verdadera causa de la muerte de Kevin 






  



No hay comentarios:

Publicar un comentario