martes, 22 de mayo de 2012

La perspectiva de la juventud


En México el desarrollo de la educación se ha frenado, hay  más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados “ninis”, según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). 
Hay más de 7 millones de "ninis".
Son jóvenes que no estudian porque desertaron, no fueron seleccionados  o simplemente no tienen interés en asistir, y no trabajan  porque ninguna empresa le has dado su primera oportunidad o fueron despedidos y no han podido ingresar nuevamente al mercado laboral.
Los jóvenes se encuentran en una encrucijada, pues solo 2 de cada 10 tienen acceso a la educación superior, pero ingresar al sistema educativo no les representa ninguna garantía de desarrollo.

Juan Manuel Osorio tiene 23 años, es  estudiante de Derecho y esta a un paso de concluir la universidad, su mayor inquietud es la falta de empleo “Hace falta progresar en la cultura y asegurar que al terminar los estudios haya oportunidades de trabajo para los jóvenes, pues creo que en la actualidad existe una gran incertidumbre  sobre el futuro de los egresados” comentó el universitario.
En estos momentos gran parte de los jóvenes tienen mayor conciencia política y por lo mismo las propuestas de los partidos ya no son tan convincentes.
La mayor preocupación de los egresados es encontrar trabajo.
Para el universitario las iniciativas de dar  mayor presupuesto a la educación  son vacías e imposibles de realizar “las propuestas no son nada nuevo, es  lo que todos sabemos que le hace falta al país, entiendo que es una gran iniciativa el aumento al presupuesto, pero también creo importante aclarar de donde se obtendrá el dinero para ello, además especificar cómo se utilizará dicho dinero y a qué nivel educativo se dará prioridad”.
Juan cree que los partidos políticos deben de dar importancia a la creación de nuevas instalaciones y en mejorar el personal académico, “pienso que deben modernizar los planes educativos incluyendo el idioma Inglés como obligatorio desde la primaria, que las plazas de maestros sean concursadas con exámenes serios y los profesores que ya tienen plaza se les haga evaluaciones periódicas” . 

Política joven
Miguel Ángel Aguilar Sánchez tiene 24 años, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. En la actualidad estudia Historia como segunda carrera en la Universidad Autónoma de México (UACM) e imparte clases en una escuela privada.

Respecto a las propuestas del candidato Cházaro, el profesor comenta que desde 1982 año en que el país cambio su política social, dando paso al modelo Neoliberal,  se abandonó la creación de instituciones públicas en casi todos sus niveles y con el aumento de la población en nivel superior se propició que cada año aproximadamente cien mil jóvenes quedaran fuera de la educación universitaria.

Con la llegada del PRD a la Ciudad de México  en 1997,  se empleó por primera vez la creación del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México  (UACM),  fundada en el 2001, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “los gobiernos de corte izquierdista  han buscado responder y dar una solución que coadyuve a solucionar el déficit de espacios que demanda cada año miles de jóvenes, aún no se puede hablar de una solución completa, pero si de un avance cualitativo y cuantitativo que amortiza  uno de los grandes pendientes de la nación”, enfatizó el profesor.
El también universitario habló  del acercamiento que hay en estos momentos  por parte de los partidos políticos hacia la juventud,  “los jóvenes son clientela, futuros votos, no más.”
Por último mencionó que las prioridades de los partidos hacia los jóvenes es evitar que continúe  el ya marcado "desencanto"  hacia la cosa pública, y que sean absorbidos bajo la lógica de las distintas ideologías que cada uno representa.
.
La solución a los problemas de la educación en México es algo muy complejo, dado que hay  intereses de distintas facciones, desde la sindical hasta la Secretaria de Educación Pública (SEP), lo que ha impedido una verdadera calidad de  educación.

Jóvenes egresados sin empleo. 

Aquí termina el texto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario