domingo, 20 de mayo de 2012

¿Les gusta el chicle?

Goma de mascar, también llamada"chicle".
¿Cuántos de nosotros no  hemos disfrutado del sabor y consistencia pegajosa de un chicle,  por minutos u horas?
En México la goma de mascar es uno de los productos más vendidos, y a nivel mundial ocupamos  el segundo lugar como consumidores de chicle con un promedio anual de 1.2 kilogramos por habitante, solo superados por Estados Unidos.


Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos las consecuencias que este pequeño dulce provoca?
Cuando los chicles no son desechados adecuadamente y habitualmente son tirados o pegados en la áreas publicas causa graves problemas, uno de ellos es que las gomas de mascar se considera un foco de infección, cada uno  puede contener hasta 50 mil bacterias como la Salmonella, entre otras que llegan a ser patológicas y contagiosas para el humano.
Pero eso no es todo también agrede a nuestro medio ambiente, pues el mayor problema al que nos enfrentamos es que los chicles no son desechados adecuadamente y habitualmente son tirados en la vía publica, lo que cusa que se pegue en las coladeras y por lo mismo sea una de las causas que provoquen inundaciones.


Aparato gumbusters.
¿Sabías que...?
La calle de Madero del Distrito Federal es la más transitada de América Latina, con 240 mil personas que transitan ahí por hora,  y por lo mencionado es la más afectada ante el problema del chicle. En las partes más dañadas se pueden contar en promedio 70 gomas de mascar por cada metro cuadrado, que representan un foco de contaminación y costoso de retirar, despegar un  chicle cuesta 25 centavos, pero retirarlo de la vía pública más de ocho pesos. 


Sin olvidar lo difícil que resulta para los trabajadores del servicio de limpia del Distrito Federal quitarlos del suelo, retirarlos no es una actividad fácil. Por muchos años el Gobierno del Distrito Federal ha buscado el remedio para este mal, acudió desde líquidos mágicos y otras alternativas.

Por fin encontraron la solución unos  aparatos conocidos como gumbusters (caza chicles) provenientes de Alemania con un valor de 5 mil dólares un equivalente de 57 mil 805.68 pesos.
Lo que parece una acción simple, acarrea un gran problema, además de ser  basura que llena nuestras calles y refleja una sociedad ignorante y sin conciencia ambiental. 
¡Has conciencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario